En su paso por Tucumán, para apuntalar su precandidatura presidencial por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman destacó el crecimiento de la izquierda en los últimos años, y la importancia de contar con una alternativa a los principales frentes políticos nacionales.
Bregman indicó que la izquierda viene teniendo presencia fuerte en varias provincias, y destacó la situación particular en Jujuy. “Venimos teniendo fuerte presencia en algunas provincias. Hemos obtenido seis convencionales constituyentes en las últimas elecciones en Jujuy, lo cual nos dio un lugar muy destacado. El PJ y la UCR se pusieron de acuerdo en una reforma constitucional totalmente rechazada por las comunidades originarias, por la docencia, por la población en general, y a nosotros nos tocó representar esa voz del pueblo”, explicó.
“Nos parece que es un gran ejemplo de por qué es importante levantar a la izquierda en todo el país. Nosotros no transamos, tenemos valores, principios, y lo que decimos en la campaña es lo que hacemos después”, completó al respecto la precandidata presidencial, que tendrá a Nicolás Del Caño como compañero de fórmula, y competirá internamente con el binomio Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
Bregman apuntó contra los dos principales frentes electorales, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y Juntos por el Cambio. Señaló que los discursos de los dirigentes de ambas alianzas se encuentran alejados de la realidad “como pocas veces”. “Mauricio Macri asumió prometiendo pobreza cero, Alberto Fernández diciendo que volvía el asadito y que terminaba con la herencia macrista, y en esta campaña ni siquiera hay promesas”, cuestionó la diputada nacional.
“En JxC la discusión es si van a ajustar en 100 horas o 100 días, en cuánto tiempo te van a pegar un nuevo zarpazo en el bolsillo; Sergio Massa dice explícitamente que va a cumplir absolutamente todo lo que le diga el Fondo Monetario. Es una discusión compleja, han logrado correr mucho la agenda política a la derecha, y esto no es un problema ideológico; cuando se corre tanto la agenda a la derecha, lo que se está instalando es que no se discuten las necesidades de las mayorías populares”, argumentó Bregman.
En ese sentido, subrayó que la izquierda tiene “un desafío muy particular, de tratar de hablar de esa agenda, del que se levanta todas las mañanas para ir a laburar, de la mamá que aún trabajando no puede llegar a fin de mesa y mantener su familia. Estamos en una situación de ajuste permanente hacia lo de abajo, y los sectores más concentrados de la economía están ganando como nunca, están en un festival. Es una realidad paralela absoluta”, apuntaló Bregman.
“Planteamos la necesidad de pelear por trabajo genuino, de poner la discusión del salario sobre la mesa, de la agenda de las mujeres, que ha sido completamente borrado”, agregó la precandidata presidencial, que también hizo hincapié en otro punto que consideró importante: la apatía de la ciudadanía en las elecciones.
“Se vio en Santa Fe un nivel altísimo de abstención, también en otras provincias. Queremos que nadie se quede masticando bronca en la casa, con eso no se construye nada nuevo y terminan gobernando los mismos de siempre. Es importante que nos acompañen, y que organicemos esa bronca, esa pelea tiene que tener una salida favorable a los trabajadores y a las trabajadoras”, manifestó Bregman.
Por otro lado, la diputada le restó importancia a la disputa interna que habrá en el Frente de Izquierda en las PASO del 13 de agosto. “Lo importante es que la unidad está garantizada. Yo he trabajado mucho por la unidad y me enorgullece, era algo que siempre nos reclamaban a la izquierda. En algunas oportunidades hemos decidido las candidaturas en PASO, y en otras oportunidades por lista única. En esta oportunidad, todos los que quieran acompañarnos podrán definir qué fórmula quieren, no es más que eso”, detalló.
A nivel local
Bregman también llegó a la provincia para acompañar a su precandidata a diputada en primer término, Alejandra Arreguez, que competirá en las internas con Martín Correa. Al igual que la precandidata presidencial, Arreguez resaltó la importancia de apostar por el Frente de Izquierda.
“La izquierda es una garantía de que lo que se dice es lo que se hace, incluso más allá de las campañas electorales. Acá en Tucumán, por ejemplo, a través del FIT es la única forma que puedan llegar las voces de los trabajadores cosecheros; de hecho con Myriam y Nico hemos elaborado un proyecto de ley para atender este problema, y empezar a poner en cuestionamiento que en una provincia que exporta al mundo limones, es decir que obtiene montones de dólares, los trabajadores están en condiciones de semiesclavitud”, remarcó, provincializando los problemas de la sociedad.
“Ponemos en discusión lo que nadie quiere discutir. La discusión es que los comedores tienen que tener recursos, que los salarios tienen que alcanzar, que la juventud no puede tener dos o tres trabajos para poder ver si quizás algún día se independiza; con un trabajo te tiene que alcanzar, y si sos joven te tiene que permitir estudiar”, agregó Arreguez, que cerró asegurando que “los únicos dispuestos a pelearla en las calles, en el recinto y en todos lados somos el Frente de Izquierda”.